FAQ

Escrito por Grupo Monedero el . Publicado en Servicios

Preguntas Frecuentes

¿Para qué sirven los contadores divisionarios?

Los contadores divisionarios sirven para repartir de forma equitativa entre todos los vecinos el coste de la factura de la compañía de aguas cuando existe una acometida única de suministro de agua para todo el edificio. También sirven para repartir los costes de cualquier otro suministro centralizado que se produzca en el edificio, tales como calefacción, climatización y agua caliente.

¿Es obligatorio tener contador de agua?

Existen varias disposiciones legales que obligan a la contabilización individualizada de los consumos de agua y energía. Las más importantes de ámbito estatal son el Código Técnico de la Edificación que establece la obligatoriedad de contabilizar los consumos de agua caliente, calefacción y climatización, y el Reglamento de las Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) que en la Instrucción Técnica IT 1.2.4.4 Contabilización de Consumos establecela obligatoriedad de instalar contadores de agua caliente, calefacción y climatización.

En el ámbito local existen también numerosas Ordenanzas Municipales que establecen también la obligatoriedad de tener contadores de agua en las viviendas y locales.

¿Cada cuánto tiempo se leen los contadores?

En general la lectura de los contadores de agua se realiza cada 2 meses, aunque los contadores de agua caliente se pueden leer cada mes y los de calefacción cada mes durante la temporada de invierno.

¿Cómo puedo saber la fecha de la próxima lectura?

Monedero envía al presidente de la Comunidad de Vecinos una carta de Aviso de Lectura en la que se indica la fecha de la próxima lectura del contador para que la ponga en el tablón de anuncios de la finca. Los vecinos que se han registrado en nuestra Oficina 24 h. reciben el Aviso de Lectura de forma individualizada y pueden consultar el calendario de lecturas directamente en la web. Si lo prefiere, también puede llamarnos por teléfono y nosotros le atenderemos encantados.

¿Qué pasa si no estoy en casa cuando viene el lector de contadores?

El lector de contadores sólo podrá realizar su trabajo con eficacia si el contador está accesible desde el exterior de la vivienda. En caso de no poder acceder al contador no se podrá realizar la inspección visual del mismo para detectar anomalías ni tomar la lectura del índice, por lo que se realizará una facturación por estimación de acuerdo con las instrucciones facilitadas por el presidente o el administrador. Para evitar todos estos inconvenientes puede solicitar que le instalen un contador con lectura automática y disfrutar de otras muchas ventajas.

¿Qué hago para facilitar la lectura de mi contador?

Si está ausente de su domicilio en la fecha prevista para la lectura de su contador y el lector no puede realizarla, usted puede anotar la lectura y facilitárnosla durante las 48 horas siguientes por alguno de los siguientes métodos

Apuntándola en el Aviso de Lectura antes de la visita del lector.

Llamando al teléfono de lecturas 915 612 413 (24 horas).

Enviando por correo la tarjeta de autolectura que deja el lector en su domicilio.

Pulsando la opción Lectura del contador.

¿Qué tarifas se aplican a mi consumo? ¿Qué son los bloques?

Las tarifas que se aplican a los consumos de agua fría son las tarifas vigentes de la compañía de aguas suministradora, por ejemplo el Canal de Isabel II. La tarifa del agua caliente y la tarifa de la calefacción las establece la Comunidad de Vecinos teniendo en cuenta los costes implicados que influyen que contribuyen a formar el precio.

Los bloques de consumo es un sistema tarifario que incentiva el consumo eficiente del agua: el precio del agua del primer bloque tiene un componente social y es el más barato, el segundo bloque tiene un precio algo más caro que el primero y el tercer bloque es todavía más caro que el segundo. De esta manera el consumo elevado se ve penalizado con un precio más alto, mientras que los consumos más bajos se ven favorecidos con un precio más reducido.

¿Qué es la cuota del CYII?

Es la cuota fija que cobra el Canal de Isabel II y que garantiza la disponibilidad del servicio. Se factura independientemente exista o no consumo por los servicios de abastecimiento y saneamiento del agua.

¿Qué conceptos aparecen en el recibo y que significan?

En la liquidación de consumos aparecen todos los datos que permiten identificar el suministro, el consumo registrado y la valoración que resulta de aplicar la tarifa correspondiente.
Ejemplo liquidacion

¿Quién me dice lo que yo he gastado? ¿Cómo se reparten los recibos?

La documentación que se genera en cada ciclo de facturación se envía por correo al administrador o al presidente de la comunidad para que reparta a los vecinos los recibos y se queda con las relaciones de consumo y los ficheros electrónicos para tramitar el cobro de los mismos.

Si lo prefiere, nosotros le enviamos directamente a cada vecino un resumen detallado explicativo de su consumo. Para disfrutar de este servicio de forma gratuita basta con darse de alta en la Oficina 24 h.

¿A quién pago el recibo del agua? ¿Se pueden domiciliar los recibos?

Los recibos que confecciona Monedero sirven para repartir entre los vecinos el coste de la factura de la empresa suministradora de forma proporcional al consumo realizado en cada vivienda. Por tanto, los recibos debe pagarlos a la comunidad de vecinos, para que a su vez realice el pago de las facturas de suministro la empresa correspondiente.

Para liberar al presidente de la comunidad o al administrador de la obligación de realizar el cobro a cada uno de los vecinos los recibos se puede domiciliar en una cuenta bancaria. En este caso nosotros le entregaremos con cada remesa de recibos un fichero electrónico compatible con el CSB19 para que lo presente al cobro en la sucursal bancaria donde tiene la cuenta la comunidad.

¿Qué es un fichero CSB19?

El Cuaderno 19 del Consejo Superior Bancario (CSB19) desarrollado por las Entidades Financieras Españolas recoge una norma para generar y emitir ficheros electrónicos con los recibos que un ordenante, en nuestro caso la comunidad de vecinos, quiere entregar en su banco para que sean procesados electrónicamente por la entidad. Esta norma permite que el tratamiento sea más rápido y eficaz por parte de la entidad y más barato para el cliente.

¿Qué es el servicio de mantenimiento? ¿Cómo sé si el contador está averiado?

El servicio de mantenimiento comprende las tareas encaminadas al buen funcionamiento de los contadores, para que los consumos registrados correspondan con el gasto realmente realizado. Nosotros nos ocupamos de todo, el personal del Servicio Técnico detecta los contadores que no funcionan bien, realiza las comprobaciones necesarias y gestiona las órdenes de trabajo para que un fontanero reemplace el contador averiado. Sólo tiene que llamarnos si se observa una fuga de agua o se produce una rotura.

¿Qué hago si quiero que me instalen un contador con lectura por radio?

Los contadores con lectura por radio tienen muchas ventajas. La más evidente es que no es necesario estar en casa cuando nos visita el lector, pero la más importante es que el módulo electrónico vigila de forma constante el funcionamiento del contador y nos avisa cuando se producen fugas, averías, condiciones extremas de funcionamiento y otras alarmas.

Si quiere disfrutar de estas ventajas póngase ahora mismo en contacto con nosotros para que le informemos con más detalle.

¿Que pasa cuando no existe o se manipula el Repartidor de Costes de Calor?

El Reglamento B75.01 de AENOR de servicios para Empresas que realizan el servicio de medición y reparto de costes de calor en instalaciones centralizadas de calefacción y ACS establece unos criterios de estimación de consumo para aquellos casos en los que no existe medidor o ha sido manipulado. el cosnumo estimado depende de las circunstancias y se dividel en cuatro grupos:

1. Vivienda no equipada.

En el caso de que una unidad de uso no esté equipada, es decir, no disponga de ningún medidor, le será de aplicación como mínimo el mayor ratio de consumo por m2 de superficie o coeficiente de participacion de los calculados entre las unidades de uso medidas.

2. Vivienda parcialmente equipada

En el caso de que una unidad de uso esté parcialmente equipada, es decir falte alguno de los RCC se aplicará la relación máxima consumo /potencia del radiador instalado de los RCC de toda la unidad de coste que se hayan leído.

3. Vivienda totalmente equipada con mas del 50 % de lecturas

En el caso de que una unidad de uso esté totalmente equipada pero por circunstancias de emisión y/o lectura no se tengan todas las lecturas, pero las disponibles superen el 50%, se promediarán los consumos de los RCC que sí tienen lectura y se aplicará ese promedio a los que no la tienen. El consumo es antes de aplicar los coeficientes y se aplicará a los no leídos el cálculo del consumo promedio multiplicado por su coeficiente K.

4. Vivienda totalmente equipada con menos del 50 % de lecturas.

En el caso de que una unidad de uso esté totalmente equipada pero por circunstancias de emisión y/o lectura no se tengan todas las lecturas, y las disponibles no superen el 50%, se promediarán los consumos de los RCC que sí tienen lectura de todas las unidades de usos y se aplicará ese promedio a la unidad de uso en cuestión. El consumo es antes de aplicar los coeficientes y se aplicará a los no leídos el cálculo del consumo promedio multiplicado por su coeficiente K.


En los casos 3 y 4 , las cantidades estimadas serán a cuenta, debiéndose compensar la diferencia, positiva o negativa en el siguiente recibo.